lunes, enero 23, 2006

Razones para no comprar 20th Century Boys

He acabado los exámenes recientemente, pero me ha dado tiempo de comprar los números que tenia atrasados de 20th Century Boys de Urasawa, en concreto me compré del 9 al 13 (ambos incluidos), con lo que el señor Lara y mi librero me están bastante agradecidos. Buenas obras a parte, ya que me tenía que leer 5 volúmenes decidí releer la obra desde el principio.

Las relecturas siempre cambian las cosas, mucho o poco, pero rara vez es lo mismo. Una primera lectura es sagrada, la sorpresa, las risas y la angustia no se vuelven a repetir nunca con tanta intensidad. No sé si eso es bueno o malo, pero las relecturas al no tener estos impactos te permiten fijarte en otros aspectos del cómic, como este:

¿Qué es? ¿Una viñeta o fragmento de viñeta interior? ¿o un fragmento de la sobrecubierta?
La pregunta no sólo es difícil, sino que además tiene trampa. No es ni lo uno ni lo otro, siento la decepción, esta imagen la he hecho en un momentito por que me daba pereza sacar la cámara de fotos. Eso sí, no me negaréis que podría ser de cualquier parte del cómic.

No quiero parecer un maniático de las ediciones cuidadas, pero no negaré que me gustan las cosas bien hechas, incluso cuando cuestan un poco más. Me alegro muchísimo de tener ciertos cómics, de verlos y de decir: Un trabajo redondo. Con 20th no puedo, Planeta me lo impide. El cómic en cuestión os puede gustar o no, pero a mi me encanta y me da mucha rabia que la edición sea la que es. De la misma forma que me fastidia que una mediocridad tenga una edición cara. Hasta cierto punto relaciono las dos cosas: calidad del cómic y de la edición.

Me gusta suponer que una buena edición cuesta más que una mala, y que eso influye en el precio final del producto. Raro que soy, por eso, un cómic si verdaderamente me gusta no me importa que me astillen. Será un cómic mil veces releído y disfrutado, en cambio un cómic patético cuanto menos cueste mejor, ya que habré tirado el dinero y rara vez perderé el tiempo en volverlo a leer. Así soy yo, y claro, me toca padecer las ediciones de Planeta.

Razones para no comprar 20th Century Boys hay muchas, quizás una por cada gusto diferente que haya entre la gente. Comprendo que haya a gente que no le guste, igual que hay cosas que no me gustan a mi. No pasa nada, pero hay una razón para no comprarse este manga que es universal: No darle dinero a Planeta. ¿La razón? No se lo merece.