martes, julio 05, 2005

Los combates cotidianos 2

La esperadísima segunda entrega de esta obra de Manu Larcenet y que salió como novedad de Norma para el Salò ya está en mi estantería.

Los combates cotidianos 2 sigue la estela marcada por la primera entrega, es decir un cómic divertido y de entretenimiento sin más pretensiones que hacérnoslo pasar bien, y vaya si lo consigue... pero también tiene lugar para el drama y aunque parezca difícil, Larcenet consigue mezclar lo cómico y lo dramático genialmente bien. Mucho más duro este segundo número, nos presenta nuevos personajes y situaciones que Marco deberá afrontar sin despeñarse por el camino. Una prueba de fuego para el sufrido protagonista, del que ya estoy esperando nuevas aventuras.

La obra para mi gusto (y a falta de una segunda lectura) no llega a ser tan buena como la primera entrega, pero está a un gran nivel. Ahonda mucho más en el drama y yo me esperaba más fiesta y diversión… hay menos carcajadas, pero más reflexión interior. No sé porqué, pero me es muy fácil identificarme con el protagonista y la verdad, espero no verme en situaciones parecidas a las de él. El dibujo mantiene el buen nivel de la primera entrega y está bien. ¿Una pega a este cómic? Pues la única es la que ya pondría al primer volumen: la costumbre de partir la narración con saltos temporales que no ayudan precisamente a seguir la lectura. Se hace extraño cambiar de página y que sin una nota explicativa siquiera hayan pasado meses...

Dicho todo esto, y como valoración final, diré que Los combates cotidianos es una gran serie y que me gusta muchísimo. Imprescindible el segundo volumen para todos aquellos que ya disfrutaron con el primero y recomendable comprarse el primero para todos aquellos que quieran pasar un buen rato.